Skip to main content

Las licitaciones públicas representan una oportunidad valiosa para las empresas que buscan obtener contratos con entidades gubernamentales o instituciones públicas. Sin embargo, el proceso de presentar una candidatura puede ser complejo y competitivo. Aquí te presento una guía sobre cómo preparar tu empresa para una licitación y por qué contar con una empresa especializada es una ventaja estratégica.

   – Antes de sumergirte en el proceso de licitación, investiga a fondo. Comprende los detalles específicos de la licitación, como los requisitos técnicos, plazos y condiciones; para ello deberás sumergirte en la documentación preceptiva y analizar lo que tienes, lo que te falta y hasta dónde puedes llegar.

   – Al examinar los documentos oficiales, así como los pliegos de condiciones, también deberás buscar información adicional en boletines oficiales y plataformas de contratación donde puedas encontrar cómo complementar la información inicial y buscar ventajas competitivas.

   – Analiza si la licitación se alinea con los objetivos y capacidades de tu empresa. Considera factores como la solvencia económica y técnica requerida para poder cumplir con el contrato si se te concede.

   – Evalúa los recursos disponibles y la capacidad para cumplir con los compromisos contractuales, con un balance de qué tienes ahora y qué puedes necesitar para abarcarlo todo con suficiente solvencia de medios que te convierta en la mejor elección posible para la resolución de ese contrato.

   – Designa un equipo responsable de la licitación. Involucra a profesionales de diferentes áreas, como legal, técnica y administrativa trabajando conjuntamente para coordinar los distintos frentes con respecto a la licitación.

   – Define roles y responsabilidades claras para cada miembro del equipo, para que siempre sepan, en cada caso, qué papel tienen en este proceso y qué deben aportar cada uno.

   – La redacción de la propuesta es crucial. Describe de manera clara y concisa cómo tu empresa abordará los requisitos de la licitación.

   – Destaca tus ventajas competitivas, experiencia relevante y casos de éxito anteriores. La elaboración de una propuesta atractiva y convincente es una de las mejores bazas que tienes, donde poder presentar todos tus argumentos de forma concisa pero potente para convertirte en la mejor candidatura posible.

   – Asegúrate de cumplir con todos los documentos requeridos. Esto incluye certificados, declaraciones juradas y otros documentos administrativos. Es muy importante tener e indexar toda la información necesaria para no dejar ningún factor al azar.

   – No descuides ningún detalle, ya que los errores pueden descalificar tu candidatura. Es muy importante repasar y verificar este punto varias veces.

Como habrás visto, el proceso de presentar una buena y sólida candidatura, desde el examen interno a la propuesta definitiva, es largo, laborioso y agrupa no pocas funciones, personas, documentación y trabajo que a veces una empresa no tiene tiempo de abarcar porque debe atender su día a día.

Por eso existimos las empresas que nos dedicamos precisamente a este tipo de consultoría, donde, mientras desarrollas tu trabajo, nosotros nos encargamos de todo el apartado dedicado a la propuesta, redacción, análisis y elaboración de consejos y ajustes para poder optar de la forma más efectiva posible a la licitación. Y no solo a una.

   – Las empresas especializadas en licitaciones como BIDtech, tenemos experiencia en el proceso. Sabemos cómo interpretar los pliegos y redactar propuestas efectivas.

   – Este conocimiento profundo reduce el riesgo de errores y aumenta las posibilidades de éxito gracias a la experiencia, los casos anteriores y el afán de consecución del mejor acuerdo para el cliente.

   – Evaluamos cada licitación desde una perspectiva estratégica. Priorizamos las oportunidades y a invertir recursos de manera inteligente para fortificar la candidatura y hacer que el cliente sea la mejor opción en todos los casos.

   – Además podemos aconsejarte sobre las mejores licitaciones a las que presentarte, evitando que disperses tus fuerzas en licitaciones menos prometedoras o rentables, o incluso en aquellas que pueden suponer un verdadero problema logístico si es demasiado grande para los medios de que dispones.

   – La redacción de la propuesta es un arte. Las empresas especializadas sabemos cómo estructurarla, resaltar tus fortalezas y abordar las preocupaciones del evaluador de una forma efectiva y más llamativa.

   – Una propuesta bien redactada aumenta tus posibilidades de éxito.

   – Externalizar la preparación de la candidatura te permite enfocarte en tu negocio principal, como ya hemos dicho. Ahorras tiempo y recursos internos.

   – Además, también, debido a cómo trabajamos, podemos identificar oportunidades de colaboración con otros proveedores que favorezcan después tu proceso de contratación a través de licitaciones, aumentando tu valor y efectividad empresarial.

Preparar una empresa para una licitación es un proceso meticuloso que requiere planificación, conocimiento y dedicación. Contratar a una empresa especializada como BIDtech no solo te ahorra tiempo y costes, sino que también te brinda una ventaja competitiva. Así que, la próxima vez que te enfrentes a una licitación, o si estás pensando en hacerlo, considera aliarte con expertos que te guíen hacia el éxito.